Carolina Vivas Ferreira

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:En La foto Carolina Vivas, Cesar Badillo

Santafé de Bogotá, mayo 3 de 1.961

CONTACTO

carolinavivasferreirat@gmail.com

TALLERES:

Taller Nacional de Dramaturgia, maestros: Mauricio Kartun, Argentina. Marco Antonio de La Parra, Chile. Michel Azama, Francia. José Sanchis, España. Enrique Buenaventura, Colombia. Colcultura. Taller sobre la Imagen Teatral. Maestro: Santiago García, Escuela Internacional de América Latina. Taller de Dramaturgia, maestro: Carlos José Reyes. T.P.B. Dirección de Televisión, maestro Jorge Ali Triana. T.P.B. Seminario Nacional sobre Música y Teatro. C.C.T. Taller Permanente de Investigación Teatral, dirección: Santiago García. 1.985 – 1.990. Taller de Dramaturgia, maestro José Sanchis. ENAD. La dramaturgia del actor, maestro: Luis de Tavira. Casa del Teatro Nacional. Dirección Teatral, maestro: Luis de Tavira. Festival Iberoamericano de Teatro. Manejo de máscaras. Maestro: Jean Marie Binoche. TEC. Taller Nacional de Pedagogía Teatral. Maestro: Franco Brambilla. Taller de Dirección Teatral con el maestro Rimas Tuminas, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2.000.Taller de Dramaturgia Colombiana, dictado por Michel Azama en el marco del Festival de Arte de Cali, 2001. Becaria del Royal Court de Londres, 2.004. Taller Nacional de Dramaturgia, dictado por el maestro mejicano Jaime Chabaud, en el marco del Festival de Arte de Cali, 2.005. Dramaturgias contemporáneas, Festival iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2.006. Taller de mascaras, dictado por Ana y Devora Correa, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 2.008.

EXPERIENCIA ACTORAL

Teatro

Con el Teatro LA CANDELARIA de Santafé de Bogotá trabajó como actriz de planta en obras como:De Izquierda a derecha Ignacio Rodriguez, Cesar Badillo y Carolina Vivas

MARAVILLA ESTAR, EL DIALOGO DEL REBUSQUE escritas y dirigidas por el maestro Santiago García.

EL PASO – parábola del camino -, GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA, LOS DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO, Creaciones Colectivas del Teatro La Candelaria, con dramaturgia y dirección de Santiago García. LA TRASESCENA con dramaturgia y dirección de Fernando Peñuela. VIDA Y MUERTE SEVERINA de Joao Cabral do Melo Neto, dirección: Santiago García. LA HISTORIA DEL SOLDADO de Stravinski, dirección: Santiago García.

Carolina Vivas

CANDIDO Y LOS INCENDIARIOS de Max Frish, dirigida por Alex de Montrealth, producción de la escuela Nacional de Arte dramático, ENAD.

Cine

LOS NIÑOS INVISIBLES, dirección Lisandro Duque

Televisión

CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO, Dirección Carlos Duplat. DECISIONES, dirección Aurelio Valcárcel, R.T.I.

DIOS SE LO PAGUE, y PEDRO EL ESCAMOSO, dirección Juan Carlos Villamizar.

EL ULTIMO BESO, dirección Sergio Cabrera. CARACOL

ASUNCIÓN, dirección Andrés Marroquín. PIEL A PIEL, dirección Guillermo Calle. PUNCH.

DIOS SE LO PAGUE, dirección Juan Carlos Villamisar, CARACOL Televisión.

EL EVANGELIO SEGÚN NUESTROS DIAS, dirección William Gonzales, CARACOL Televisión.

DIRECCION DE ESCENA Y DRAMATURGIA

Miembro fundador del Grupo UMBRAL TEATRO con el que ha dirigido las siguientes obras: LA OPERA DE TRES CENTAVOS de Bertold Brecht.

ELECTRA O LA CAIDA DE LAS MÁSCARAS de Marguerite Yourcenar

LA MUJER SOLA de Darío Fo.

LA SUITE DE LOS ESPEJOS, escrita por Carolina Vivas, a partir del texto homónimo de Federico García Lorca

FILIALIDADES, GALLINA Y EL OTRO de Carolina Vivas, SEGUNDOS, CUANDO EL ZAPATERO REMENDON, REMIENDA SUS ZAPATOS…, creaciones colectivas del Grupo, escritas y dirigidas por Carolina Vivas.

Ha adaptado DE PLAZAS, JUGLARES Y CADALSOS (versión libre del Misterio Bufo de Darío Fo) y UNA SOBERANA CALVA, (adaptación del cuento La Reina Calva de Mercy Company), dirigidas por Ignacio Rodríguez.

Ganadora del estimulo a la creación dramatúrgica IBERESCENA, 2.008, para escribir el texto DONDE SE DESCOMPONEN LAS COLAS DE LOS BURROS.

Fundadora del Grupo de la Universidad Libre de Cali donde dirigió:

HISTORIAS PARA SER CONTADAS de Oswaldo Dragún, ANACLETO MORONES, adaptación del cuento de Juan Rulfo.

Dramaturgia y dirección de las obras: ANIMALDITOS, ESOS y MANSEDUMBRE, con el proyecto Jóvenes Tejedores de Sociedad.

Codirectora del Taller Permanente de Actores de Umbral Teatro, proyecto con el cual dirigió y adapto:

EL HOMBRE ENFUNDADO, adaptación del cuento homónimo de Antón Chejov. ALETEO, a partir de las novelas HOMBRES SIN PRESENTE y LA CASA DE VECINDAD, de José Antonio Osorio Lizarazo. AMOR SIN PIES NI CABEZA, adaptación de Carolina Vivas a partir del cuento de la escritora colombiana Laura Restrepo

Dirección de ROBERTO SUCCO de Bernard Marie Koltes, “DESPERTAR DE PRIMAVERA” de Frank Wedekind, “LA FALLECIDA”, de Nelson Rodríguez y YERMA de Federico García Lorca, También dirigió obras de creación colectiva, escritas por Carolina Vivas, como : “Y EN POLVO TE CONVERTIRAS” , “PLUMA DE MARIPOSA” , “LOS MART í RES”, “EL BAR DEL SILENCIO” y “MORDISCOS DE VIDA.

Con el Taller de Actores Jóvenes del Teatro La Candelaria, dirigió y escribió: “EL CONCIERTO”, “CARICRIATURAS”, “EL CIEGO DEL MIRADOR” y “BESAME”.

PRACTICA DOCENTE

Profesora de la Escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura de Cali, 1.982 – 1.983.

Taller sobre las relaciones música – teatro dictado a los maestros y estudiantes de las de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. 1.996. Taller “La improvisación como herramienta creativa” dictado para la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. 1.994. Taller de Dramaturgia dictado en el marco del evento “Segundo Encuentro de Capacitación Teatral de Boyacá” 1.997. Taller sobre la Imagen Teatral en la Tragedia Griega, para los estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Cali. 1.998 – 2.000. Docente de la Escuela Tejedores de Sociedad, con el auspicio del I.D.C.T., 1.999. Taller de Actuación para Bailarines en el marco de la Beca – Taller del Ministerio de Cultura, 1.999, en San Vicente de Chucuri, Barichara (Santander) y San Martín, Meta. Taller de iniciación teatral para los jóvenes estudiantes de la Escuela Andariega “TEATREMOS”, en Tibasosa Boyacá, con el auspicio del Ministerio de Cultura. 2.000. Docente de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. 1.999 – 2.006. Taller sobre la Imagen Teatral dictado en el marco del Primer Festival Internacional de Teatro de Guayaquil. 2.002. Seminario sobre La Creación del Personaje, en el marco del IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2.004. Jurado de las Becas de Creación de Boyacá, con el auspicio del IGBA y el Fondo mixto de Boyaca, 2.004. Jurado del Concurso Cultura en Común del IDCT, 2.005. Jurado del Encuentro Departamental de Escuelas de Teatro, San Juan de Rio Seco, 2.005. Profesora del Diplomado en Dirección Teatral para los directores de Cundinamarca, auspiciado por Mincultura y la Universidad Distrital. Taller de Dramaturgia en Quito Ecuador, en el marco del IV Encuentro Mujeres en escena. Jurado del concurso de Jóvenes Creadores del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 2.006. Ha participado en coloquios y conversatorios sobre diversos temas, en el marco del Festival Iberoamericano de teatro, en diversas ediciones, así como en los foros organizados por DESCONCERTADOS (Asociación de Grupos de Teatro Profesional).

Se ha desempeñado durante diez años como docente de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, donde ha dirigido con alumnos de cuarto año la obra PLUMA Y LA TEMPESTAD, de Arístides Vargas, 2.001, MARTES DE CARNAVAL (Los cuernos de don Friolera y Las Galas del Difunto) de Don Ramón del Valle Inclán, 2.003, LA AUTOPISTA DEL SUR de Julio Cortázar, 2.006. EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA, 2.008.

También ha dirigido los monólogos EL NACIMIENTO DEL JUGLAR, EL NACIMIENTO DEL VILLANO, LA MADRE PASOTA, EL DESPERTAR, LA PUTA EN EL MANICOMIO, YO ULRIKE GRITO, UNA MADRE, EL LOCO AL PIE DE LA CRUZ, de Darío Fo. EL BELLO INDIFERENTE y LA VOZ HUMANA, de Jean Cocteau, INFORME PARA LA ACADEMIA, de Franz Kafka, MISERO PROSPERO e INFORME PARA CIEGOS, de José Sanchis Sinisterra, CLITEMNESTRA O EL CRIMEN de Marguerite Yourcenar, LA LAVANDERA, de José Manuel Freydel, DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO, RELATO DE UN NAUFRAGO, de Gabriel García Márquez, LA ESCLUSA, de Michel Azama, EL CONTRABAJO de Patrick Suskind, EL ANGEL DE LA CULPA, de Marco Antonio de la Parra, PRIMER AMOR, , LA ULTIMA CINTA DE KRAP de Samuel Becket, MEDEA MATERIAL de Heiner Muller, COMO UN PUÑAL EN LAS CARNES de Mauricio Kartun y POTESTAD de Eduardo Pavlovsky, LAS PENAS SABEN NADAR, de Abelardo Estorino, DORITA MAYALDE de Griselda Gambaro, ESTRELLA NEGRA de Adriana Magenta, el enano en la botella De Albio Paz, EL BEBE ROCAMADUR de José Sanchis.

FESTIVALES – GIRAS

Festival de Teatro de la Habana Cuba, 1.982 – 1.987. Festival de Teatro Latino en New York, 1.986 – 1.989. Muestra de Teatro de Londrina, Brasil, 1.988. Festival de Teatro de Bello Horizonte, Brasil, l.988. Funciones para la Universidad Autónoma de México, l.989

Festival de Teatro de Caracas, l.990. Festival de Teatro de Cádiz, España, l.989, 1.999. Festival Horizonte 85 Berlín Alemania, l.985.

Funciones en diversas ciudades de Alemania, Bélgica y Holanda Gira internacional Candelaria 1.988. Festival de Teatro de Manizales, 1.988 – 1.990 – 1.994, 2.001, 2.006. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 1.988 – 1994 – 2.002– 2.004 – 2.006

Bogotá en Escena “Festival de Festivales”, 1.995. Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular, Bogotá l.988. Festival Nacional de Teatro 1.994 – 1.996. Festival “Mujeres en Escena ”, Cali l.993, Bogotá, 2.003, 2.005, 2.006, 2.007. Festival de Arte de Cali, 1.989 – 1.997, 2.001, 2.005. Jornadas Juveniles Latinoamericanas, Manizales 1.998- 1.999. Festival Internacional de Teatro de Tulua, 2.001. Temporada y foro de Teatro y Memoria, organizado por DESCONCERTADOS (Asociación de Grupos Profesionales de Teatro Independiente) Bogotá, 2.001, Bucaramanga 2.002, Bogotá, 2.004). Festival Internacional de Teatro de Guayaquil, 2002. Festival “A las Salas Alas”, 2.003.Encuentro Departamental de Teatro del Putumayo, Invitados especiales para la inauguración del Festival Universitario de Teatro de Pasto, 2.004, Festival Internacional de la Cultura de Tunja, 2.004. Temporada de repertorio UMBRAL TEATRO, 2.004, 2.006. Gira Nacional de repertorio 2.004, con el auspicio de Mincultura y el I.D.C.T. Festival Ethnic Roths, III Festival Internacional De Teatro En Las Islas, 2.005. Gira Departamental de Teatro, con el auspicio de Mincultura, 2.005. Primer Festival de Teatro Infantil, 2.006, organizado por el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de la ciudad de Cali. Invasión Cultural a Bosa, organizada por la Fundación Chiminigagua, 2.005, 2.006,2.007. “Gira y Talleres por las Localidades”, 2.004, 2.005, 2.006 con el auspicio de Mincultura. Festival Magdalena Antígona, 2.007, IV Encuentro Mujeres en Escena, Quito Ecuador, 2.007. Temporada de Estreno en la Casa del Teatro Nacional, 1.995, 1.997, 2.004, 2.007. Domingos Infantiles en La Castellana, 2.007. Temporada de Teatro Bogotano en Quito Ecuador, Muestra Internacional de Teatro de Lima Perú, 2.007. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2.008. Festival Alternativo de Teatro de Bogotá 2.008, Festival Mujeres en Escena 2.008,2009.

BECAS – RECONOCIMIENTOS- PUBLICACIONES

Becas de creación en Teatro de Colcultura: 1.992, 1.994 para montar las obras SEGUNDOS y ELECTRA O LA CAIDA DE LAS MASCARAS, respectivamente.

Premio del jurado en el Festival Nacional de Teatro 1.994, con la obra SEGUNDOS.

Beca de creación en Teatro del Instituto Distrital de Cultura y Turismo: 1.996, para montar la obra FILIALIDADES.

Beca de excelencia de Colcultura, con la obra SEGUNDOS.

Beca de creación en Literatura del Ministerio de Cultura: 1.999, para escribir la obra GALLINA Y EL OTRO.

Premio del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2.004 para la coproducción de la obra “CUANDO EL ZAPATERO REMENDON, REMIENDA SUS ZAPATOS…”

Delegada por Colombia al III Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Teatro, España, 1.999, 2.008

Beca Nacional de Creación Teatral del Ministerio de Cultura, 2.007, para montar LA OPERA DE TRES CENTAVOS de Bertold Brecht.

A petición del Ministerio de Cultura realizo la investigación: “El A.B.C. del maestro de Teatro, en proceso de publicación, por parte del Ministerio.

Umbral teatro se ha hecho merecedor por concurso durante cinco años consecutivos, del apoyo que el I.D.C.T. brinda a los Grupos Profesionales de la ciudad.

Publicación de la obra “SEGUNDOS”, 2.005 en el libro Dramaturgos en la ASAB, “FILIALIDADES”, en la revista GESTUS # 8 (Número especial de dramaturgia), del Ministerio de Cultura, 1.998. “GALLINA Y EL OTRO”, en la colección de Teatro Colombiano de la Universidad Distrital. Publicación de los artículos “La memoria como fuente dramatúrgica” y “Laboratorio Permanente de Actores Jóvenes” en las dos ediciones de la revista Teatro y Memoria publicada por DESCONCERTADOS. Calidad y diálogos estéticos, revista ATEATROS.

Compromiso, Indefensión, Mansedumbre en El Compromiso a Escena, Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escenicas, Numero 12, FIT de Cadiz.

Donde se Descomponen las Colas de los Burros, Premio Iberescena 2008 http://www.iberescena.org/creacion/creacion.asp

Deja un comentario